Iguazú en Concierto 2013



La cuarta edición del programa Iguazú en Concierto contó con un despliegue de 700 niños músicos de 20 países diferentes, dirigidos por célebres batutas del Teatro Colón y acompañados por la cantante Elena Roger. Más de 5000 espectadores y 100 periodistas compartieron un sábado de conciertos al aire libre, en el Parque Nacional Iguazú, con las cataratas como fondo.La triple frontera que separa Argentina, Paraguay y Brasil es una línea en forma de Y, que sigue los designios de un río. Una línea es un hilo, un alambre, un muro en planta: algo que instantáneamente separa, que marca un allá y un acá. Diseñamos un escenario con la forma de esa Y, pero desarrollada en el espacio. Un área donde juntarse a tocar una sinfonía. El fundamento del proyecto Iguazú es la conversión de una línea separadora en un lugar de unión y fraternidad, para que la música congregue su milagro.
La escenografía está inspirada en el choque de la catarata contra la superficie horizontal del agua: torbellinos de espuma entre las piedras, y se materializa con una serie de rocas naranjas y una superficie amorfa de discos de plástico reciclado que se desparraman y proliferan adaptándose a la geometría del escenario e incorporando a las rocas y a los árboles para lograr un conjunto denso y heterogéneo.


Proyecto y dirección: Ramiro Gallardo, Gustavo Nielsen, Enrico Rovaletti, Max Zolkwer.
Equipo de trabajo: Marcela Martín, directora de proyecto. Colaboradores: Juliana Gutierrez, Matilde van Steenkiste, Maricarmen Velásquez Contreras, Johanna Torres Martos, Joscarine Zambrano Vivas, Barbara Kaplan, Alice Lebrat, Margaux Leycuras, Thaimar Velazco.
Producción general: Golden Company.
Montaje de escenografía: Juan Danna + Laura Marconi.
Estructuras y trabajos en altura: Nuevos Aires Producciones.
Montaje de escenario: Produsom.
Vestuario: Mariana Dappiano.

iguazú en concierto en galpón estudio
iguazú en concierto en milanesa con papas
nota en ARQ
nota en revista Ñ
nota en ARQA