Stand del Ministerio de Educación


Prototipo tijeras + cinta de espejo
Se utilizaron materiales económicos y de fácil acceso en el mercado, que presentaban en conjunto la característica de ser, en principio, incompatibles, o por lo menos pertenecientes a diferentes sistemas constructivos. La estructura se armó con perfiles U de chapa, bulones y tuercas, y varilla roscada de 1m. No se cortó un solo perfil ni una sola varilla, y una vez desmontado el stand todos los materiales pudieron ser reutilizados en trabajos diferentes. Para el montaje se sumaron algunos ex alumnos de la facultad. La construcción se pareció bastante a un taller de experimentación material. Para el montaje se sumaron algunos ex alumnos de la facultad. La construcción se pareció bastante a un taller de experimentación material.

La construcción se realiza en tres etapas sucesivas. La estructura está compuesta por un sistema de tijeras flexible, que es inestable. El movimiento permite, en sucesivos cortes, variar la disposición y generar espacios diferentes. La estabilidad se logra por superposición de tijeras con diferente grado de apertura, lo que produce la triangulación necesaria para rigidizar el sistema. La varilla roscada, que conforma una segunda instancia o subsistema, produce la tercera dimensión, genera "pasillos" de un metro de ancho y es a su vez la guía para un tercer sistema, una cinta espejada de 60 cm. de ancho que va tomándose de cada varilla, generando "techos" y "paredes" que producen una especie de laberinto de espejos sin dirección.
Un cuarto sistema, que se adapta como un parásito a la estructura ya construida, es el de iluminación, que interactúa con el sistema de espejos multiplicándose y produciendo un espacio ambiguo.
Secretaría de Educación. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
16ª Feria del libro infantil y juvenil. Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires.
Proyecto: Ramiro Gallardo
Construcción: Hugo Benavidez Construcciones + Adrián Fefermaum, Ramiro Gallardo, Martín Groba.
Año: 2005. Superficie: 40 m2.
Nota en Pasajes de arquitectura y crítica